Aunque no se pueda considerar como enfermedad que afecte nuestros dientes por alguna bacteria por ejemplo:
El bruxismo, que es un proceso de apretamiento de dientes generalmente nocturno e inconsciente, se cree que provocado por el stress de nuestra vida diaria. Que puede provocar no sólo una sintomatología física en nuestro diario vivir (cansancio al final del día, dolor de cabeza, cuello, dolor muscular) sino también serio daño en nuestras piezas dentales e incluso hacer fracasar tratamientos dentales por este motivo es importante tenerlo siempre en consideración.
Muchas veces vemos a nuestros hijos dormir y nos damos cuenta que efectivamente están apretando los dientes si llevamos esto durante años nos daremos cuenta que se provocaran desgastes en la superficie del diente como signo clínico mas simple.
En los tiempos actuales mantenemos nuestras piezas dentarias por muchos mas años que antiguamente por varias razones lo que ha llevado que nuestras piezas dentarias estén expuestas a la bien conocida fatiga de materiales que pueden provocar que nuestras piezas se trisen o incluso fracturen. Con los años el bruxismo es una carga constante y que va a afectar en algún minuto a cualquier pieza dentaría. Incluso piezas con tratamientos dentales simples o complejos pueden verse afectados pues en general la respuesta biológica de nuestro organismo va hacer siempre la misma.